sábado, 11 de enero de 2014

11 de Enero de 2014



  Buenas, soy Joaquín, aunque hasta ahora me llamaban Joaqui, y desde hace un par de días, están empezando a llamarme por mi nombre completo: José Joaquín. ¿Por qué? Pues porque desde hace unas 48 horas soy residente de Santiago, y no precisamente de Compostela; y aquí, la gente común, y la no tan común también, tiene dos nombres y se suelen hacer llamar por ambos. Supongo que terminaré acostumbrándome. Se preguntarán que como he llegado aquí, aunque seguro que más de uno y más de dos conocen la respuesta. En efecto, somos de esa nueva ola migratoria que huye de España para buscarse las habichuelas, y digo somos porque vengo con mi mujer, Bea, a la que espero que vayáis conociendo en cuanto se anime a escribir alguna entrada. Por cierto digo “mi mujer” para que nos entendamos, pero de mía nada. Ella es suya y de nadie más, otra cosa es que quiera compartir su vida conmigo. ¡Ah! Y odio la modita de llamarnos jóvenes aventureros, o expatriados, o algunos eufemismos por el estilo, no señor, somos emigrantes en toda regla, en busca de una oportunidad lejos de nuestras casas, ya que en nuestro hogar no se nos ofrecen muchas o mejor dicho ninguna. Eso sí, al margen de que el leiv motiv de semejante empresa sea deleznable, afrontamos el asunto con ganas y con actitud positiva. Dicho esto, mi objetivo con este blog, no es otro que el de compartir con quien lo desee nuestra experiencia.

  Empezaré por el principio. En junio del recién fenecido 2013, le surgió a Bea la opción de trabajar en Chile, y teniendo en cuenta que las condiciones del contrato eran bastante buenas, nos lo planteamos seriamente y tomamos la decisión. ¡Nos vamos a Chile! Así pues, después de seis meses de papeleo para poder formalizar el asunto, el recién pasado miércoles ocho de enero partimos de la estación de trenes de Cádiz entre los abrazos y la emoción de los nuestros, y como no, de nosotros mismos. De ese modo, con lágrimas en los ojos, pero cargados de ilusión, partimos en dirección a Barajas. Y en el propio vuelo de Madrid a Buenos Aires ya vivimos la primera situación digna de mención. Tras unas tres horas de vuelo, recién dejada atrás la costa africana, solicitaron la intervención de un médico para atender a una chica con disnea, un ataque de ansiedad y una anemia de base. Lo mejor del asunto es que trasladaron a la afectada a primera clase, y con ella, a la doctora que la atendía que no era otra que Bea. Lo más impactante es que el comandante declinó en ella la responsabilidad de decidir si se realizaba un aterrizaje forzoso en Dakar para dejar a la paciente allí y solicitar una ambulancia. Bea no se arredró, y evaluando la situación decidió seguir adelante. ¡Dos ovarios!

  Por fin, después de un pesado viaje de veintinueve horas, por fin arribamos a Santiago. Llevamos aquí dos días y medio, y todo va sobre ruedas, con la única excepción de que me estoy obsesionando con la araña de rincón (Loxosceles laeta), una pequeña hija de puta que habita en nueve de cada diez hogares chilenos y cuya mordedura puede ser letal, empecé indagando sobre ella y como resultado casi no pego ojo por las noches. Y yo pensando que lo que más miedo me daba de este país era su idilio con los temblores, para que al final venga a joderme mucho más un pequeño animalillo de ocho patas.

  Al margen de esto, que es una asignatura que tengo que trabajar, sobre todo psicológicamente, las sensaciones que llevamos no pueden ser mejores.

  La gente de este lugar es super amable, sobre todo teniendo en cuenta que se lleva el ritmo de vida habitual en cualquier gran capital. Por otro lado, las labores de “relocation”  que está llevando a cabo la consultora encargada de gestionar el contrato de Bea nos están facilitando mucho las cosas. Ya hemos encontrado casa, en la que esperamos instalarnos el próximo miércoles. Ya tenemos un comienzo de vida social gracias a un gaditano al que no conocíamos pero con el que nos unen amistades comunes (Cádiz es un pueblito como dirían aquí). Ale nos ha acogido calurosamente y ya en la noche de ayer disfrutamos de un asado en una compañía muy agradable y cosmopolita. Para mayor regocijo mío, uno de los asistentes a dicho evento, era otro gaditano, amigo desde la adolescencia y que reside en Mendoza por amor. ¡Me encantó encontrarme con él en Santiago! Por cierto, espero poder verlo de nuevo, ya que hasta el lunes no parte para Mendoza.

  Por lo demás, esta mañana ha acudido Bea por primera vez a su lugar de trabajo, el Hospital de San José en la comuna de Independencia. Todavía no ha vuelto, así que aún no tengo noticias de sus primeras impresiones.

  Así que lo dicho, al margen de las puñeteras arañas, muy buenas sensaciones. Eso sí, de momento la sobrecarga de información es brutal, así que tenemos que ir reposándola y ordenándola en nuestras cabezas. ¡Salud!

  Continuara….     

6 comentarios:

  1. guap@s!!! me encanta la iniciativa, Joaqui, ya sabes q me tenías como seguidor incondicional ante una platónica posibilidad, previo consentimiento d Bea of coursw, xo ahora tb lo seré d tu blog... cuidaito con las arañas y deseando leer las primeras impresiones d Bea en su nuevo trabajo... estoy seguro q os va a ir todo genial pq los dos sois geniales!! besazos a ambos (más lascivo xa uno q xa la otra jiji)!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ole, estos niños..... Un besazo para los dos, de la familia Lucero Romero. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que dos valientes estais hechos!!! Ya estoy enganchada a vuestra experencia por esas tierras chilenas. Sabes leo tu historia y me acuerdo de mis primeros dias aqui, solo que yo a penas tenia 14 años y la sobrecarga de informacion me tenia algo mareada jjejeje y que ojala hubiera sido Cádiz, pero no ! Fue un pueblo muy pequeñito de Almeria con gente muy acogedora pero muy frio a la vez hasta que conocí Cádiz y me enamoré! ( nunca mejor dicho). Me alegro de que vuestros comienzos vayan tan bien y nada que disfruteís mucho de Chile, espero que sigas compartiendo tus experiencias junto a Bea. Un beso y abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Grande juaquiii... aqui un seguidor masss... cuidaros mucho y q os vaya genial!!! Besoss

    ResponderEliminar
  5. Estaremos atentos a vuestras aventuras jejeje, un beso muy fuerte para los dos

    ResponderEliminar