Gastronomía

  Bueno, antes que nada quisiera dejar claro que llevando poco mas de tres meses en este país, y no habiendo salido apenas de su capital, lo que a continuación reflejo puede que no sea de justicia y/o contenga errores de bulto. Así que tómense esto como un resumen de los alimentos destacables que de momento me he ido encontrando en Chile, y básicamente, en Santiago. Por otro lado, quiero dejar claro también que en cuanto a comer en casa, puedes hacerte lo que quieras, ya que aquí se encuentra de todo, eso sí, las exquisiteces hay que pagarlas, máxime si son importadas. Como en todos sitios vaya. Por último, os quiero comentar que para facilitarme la labor voy a dividir la cuestión por sectores, ya que el ser humano necesita ordenar y clasificar para facilitar las labores cognitivas.


PAN: ya he hablado en alguna que otra entrada de este fungible de cada día, y como en las demás ocasiones sigo diciendo que me encanta y que, a excepción de los supermercados, la lacra del pan precocido aún no ha afectado en demasía a este lugar. Por su nivel de consumo, hay cuatro variedades destacables.
  • Marraqueta: el pan chileno por excelencia, de fina y suave corteza y de miajón consistente, práctico tanto por su tamaño como por las divisiones que trae implícitas que facilitan las labores del reparto y la preparación de bocadillos o sándwiches, al estilo yankee, que es como se dice aquí.



  • Halulla: se consume en Chile, y creo que Bolivia y Ecuador también, es mas consistente, con poca miga y mi favorito para acompañar la comida.


  • Frica: el pan de hamburguesa.


  • Amasado: Una maravilla para las meriendas y desayunos, hecho a base de manteca o margarina, de gran consitencia y normalmente, el más artesanal de todos.



COMPLETOS: es el nombre que le dan aquí a los perritos o hot dogs, de origen totalmente norteamericano pero que han sabido adaptar a las costumbres y alimentos propios del país, también las llaman vienesas y tienen una variación de estas, mas oriunda aún que son los “ases”, conformados a la manera de un completo pero sustituyendo la salchicha por tiras de carne.
  • Italiano: con palta, tomate y mayonesa.


  • Completo: imagino que el que le dio nombre a todos, y lleva, tomate, chucrut, mayonesa, y a veces salsa americana (que son verduras varias, entre las que destaca la zanahoria, metidas en vinagre).


  • Dinámico: como el copleto, pero además, con palta.




SÁNDWICHES: en esto son unos expertos, les encantan, y fruto de ello, y de las largas jornadas laborales, los consumen en grandes cantidades, y de ahí, su perfeccionamiento en la materia. Por supuesto la cosa ha llegado a un nivel, que la mayoría de ellos deben comerse con cuchillo y tenedor, ya que de otro modo es imposible hacerlo sin tirar la mitad y pringarse entero. Los puedes pedir de churrasco (filetes de ternera), de lomo (de cerdo), o de ave (pollo o pavo), y por supuesto las tres variedades de completos nombradas anteriormente, tienen su versión sandwich.
  • Italiano:

  • Completo:

  • Chacarero: con ajì, tomate y porotos verdes.


  • Fricandela: mas que el tipo de sandwich es el tipo de carne, consistente en un híbrido entre filete ruso y hamburguesa, muy jugoso y bastante calórico.


  • Barros Luco: churrasco y queso, con nombre propio.




EMPANADAS: ni que decir tiene que la fama de la que hacen gala las empanadas chilenas está bien merecida. Las hay de casi todo lo que puedas imaginar, aunque la empanada por antonomasia es la de pino, que consiste en una mezcla de carne picada con cebollita, y normalmente huevo y aceituna. Las de queso suelen ser distintas, bien fritas o bien de hojaldre, pero no emplean para estas la misma masa tipo pan que para las demás. En cada sitio se rellenan con los productos de la zona, así en la costa, abundan las rellenas de marisco, pescado y diversos frutos del mar.





CHOCLO: como ya he dicho en varias entradas, así como en el pequeño diccionario en construcción, choclo es como llaman aquí al maíz, destacando tres formas de verlo cocinado.
  • Choclo con mantequilla: todos hemos visto esto en las películas, ya que es una forma muy norteamericana de comerlo, incluso alguno lo habrá degustado, y la verdad es que te saca de un apuro, se hacen solos, están ricos, y es un producto barato.


  • Humita: es una masa de maíz, con cebolla refrita, y envuelta en hojas de la misma planta, se hierven un poco y se pueden comer tal cual o aderezarlas un poco.


  • Pastel de choclo: una evolución de lo anterior, la misma masa, enriquecida con carne y gratinada al horno.



CEBICHE: aunque todo apunta que el origen es peruano, es común a todos los países latinoamericanos del pacífico, y consiste en pescado y/o marisco, marinado en jugo de cítricos. El aliño incluye ají y normalmente cilantro. Normalmente se acompañan de tubérculos fritos como camote o yuca, o chifles de plátano frito.





MACHAS A LA PARMESANA: plato típico chileno. Las machas son una especie de navajuelas pero más anchas, lo que les confiere un aspecto de lenguas de gato. El plato en si, consiste en aderezarlas con vino blanco y gratinarlas con queso al horno.




PEBRE: el aliño chileno por excelencia, presente casi siempre en la mesa, y con una base de ajo, cilantro, ají y cebolla, todo ello, regado con aceite, vinagre, sal y agua fría al gusto. Sirve para aliñar caldos y guisos, para acompañar las carnes en los asados, para aderezar las sopaipillas, o simplemente para para comer con pan.





SOPAIPILLAS: son unas tortas fritas hechas de harina y calabaza que suelen aderezarse con pebre u otros condimentos tipo ketchup.




MERKÉN: aliño mapuche por excelencia, y por extensión chileno, es una base de ají seco con sal y semillas de cilantro, todo ello ahumado, lo que le confiere un sabor especial.





  Para finalizar, os comento que para las cuestiones cárnicas dedicaré una entrada especial, que bien lo merecen, así como para los guisos típicos, los cuales empezaremos a degustar ahora que se va el calor...


1 comentario: