jueves, 13 de marzo de 2014

13 de Marzo de 2014

  Hola amigos y amigas, pues resulta que pensaba que hoy no iba a tener tiempo de escribir porque la persona que me está ayudando a moverme con las cosas de la empresa aquí en Chile, me ha inscrito en unas jornadas de biotecnología, renovables y cambio climático, y aquí estoy. Y ustedes pensarán que soy un maleducado por no estar prestando demasiada atención a las mismas, y el motivo es que no contaba con que son en inglés, ya que tanto la mayoría de los ponentes como de los asistentes son británicos, más algún que otro japonés. Y si bien me puedo entender en inglés e incluso leer textos no excesivamente complejos, entender a un tipo con su acento particular en una conferencia de cuestiones tan técnicas me está siendo imposible. De esta me apunto a una academia.

  Si no recuerdo mal, la última entrada que publiqué fue el miércoles de ceniza, día en que la mayoría de mi gente seguro que no estaba en sus casas. Espero que hayáis pasado un gran carnaval, aunque no hayamos estado allí para compartirlo. Por aquí ha discurrido una semana muy activa en lo que a la búsqueda de nuevos horizontes profesionales se refiere, vamos, reuniones, reuniones y más reuniones, y como colofón, estas interesantes jornadas. La verdad es que después del mes de febrero, que es para Santiago lo que agosto para Sevilla o Madrid, parece que la vidilla profesional se ha vuelto a activar al cien por cien.

  En cuanto a lo ocioso, que suele ser el objeto de este Blog por ser lo que más me apetece contaros, tampoco ha estado la cosa parada. El pasado viernes acudimos al Bar “El Trébol” en donde tuvo lugar la presentación del fanzine de poesía “Baño Sólo Para Clientes” con el que ya sabéis que colaboro en las ilustraciones. La verdad es que el evento fue bastante entretenido y tanto asistentes como poetas disfrutamos de sendas lecturas de poemas y a posteriori, y como no, de sendos tragos. El nombre de la revista no es gratuito, al equipo le encantan los bares, la nocturnidad e incluso la alevosía para según que cosas. Creo que voy a seguir colaborando con ellos...

  El sábado a eso de la una de la tarde, tocaron a nuestra puerta y era María, que junto con Juan, su pareja, son dos españoles vecinos nuestros del edificio. Pues bien, el motivo de la inesperada visita no era otro que invitarnos a un asado en la azotea con su grupo de amigos, así que, con un gran pesar para nosotros como podéis deducir, decidimos sumarnos a la fiesta, entre otras cosas por que iba a tener lugar sobre nuestras cabezas, ya que si no os lo he dicho anteriormente, vivimos en el último piso, justo abajo de los quinchos. Así pues, la tarde del sábado discurrió en agradable compañía y entre hamburguesas y choripanes regados con una rica sangría. Eso sí, ni uno de los asistentes al evento era chileno, no sé si se debe a la tendencia de algunos emigrantes de asociarse en guetos de individuos de su misma nacionalidad, o a que no han tenido suerte con los chilenos que han ido conociendo. Lo de los guetos no es nuevo, pero suele darse mas en lugares donde el entendimiento es complicado por motivo del idioma, pero aquí, a pesar de entenderse perfectamente con los chilenos se agrupan peruanos, colombianos, españoles, argentinos. Mézclense señoras y señores, que la variedad enriquece al hombre. Bueno, al margen de esta breve reflexión, echamos un muy buen rato con buena gente y ya casi al caer la noche, fuimos a dar una vueltecita por el Parque Bustamante, en el que había una serie de stands por el Día Internacional de Mujer, y de allí, nos fuimos a hacer una visita a “Casa Muriel”. La visita fue agradable pero breve, ya que hasta que no llegamos allí no nos percatamos de lo cansados que estábamos y a eso de las doce de la noche, aprovechando que Camilo y Gina venían para el barrio en coche, nos vinimos con ellos.

  El domingo estuvimos en la feria en la mañana y en “Casa Muriel” en la tarde, disfrutamos de otra de esas sobremesas interminables con familia y amigos que tan asiduamente nos ofrece la gente del Camilo. Durante la tarde tuvo lugar un importante evento, se disputó el campeonato mundial de disparar agua con la mano, allí estaba Sebas, el hermano de Camilo, en representación de Chile y ostentando el título mundial después de ganar en diversos países de la geografía mundial, y un servidor en representación de España. Muy a mi pesar he de decir que ganó Chile de lejos. Espero no tener que decir esto mismo en el mundial, aunque de aquí a tres meses seguramente tendré el corazón dividido. Por supuesto fuimos en bicicleta hasta allí y de igual modo nos volvimos, cosa que vino muy bien para bajar las comilonas del fin de semana.

  ¡Ah! Se me olvidaba, el último día que escribí estaba a punto de jugar al fútbol por primera vez en esas tierras, y prometí un informe fidedigno, además ayer jugué de nuevo, por lo que el informe es mas fiable que con un sólo partido. Eso sí, voy a hablar desde un punto de vista teórico, porque ya sabéis aquellos que me conocéis que en la práctica, aunque peleado y progresando adecuadamente, no soy el mejor representante de la misma. Pero una cosa tengo clara, esta gente necesitan teoría, si bien no todos, porque por equipo hay un par de ellos con las ideas un poco más claras, pero aún así tienen tendencia al pelotazo, se desordenan tanto atacando como defendiendo y el centro del campo parece no existir. Por ejemplificar, jugando yo por la banda derecha y a la hora de defender, me gritaban, “pero síguelo, síguelo”, y esto era hasta la banda izquierda, quedando dos o tres agolpados ahí, y dejando un lado del campo totalmente vacío. ¿Cómo que síguelo? Que no es la NBA con defensa individual, que si el tío cambia de banda, lo defiende el otro lateral y el primero cae a su sitio de nuevo, vamos, digo yo. Pues a la hora de atacar tres cuartos, la mayoría corriendo de forma desordenada, y como no, ambos equipos con un delantero instalado de forma permanente en el área rival y todos intentando el pase largo al susodicho delantero. Una cosa es que no haya fuera de juego en una pachanga, y otra hacer eso sin pudor y con la mayor normalidad, eso allí lo hacíamos en el colegio. Viendo el panorama, creo que Chile no va a pasar de la fase de grupos. Eso sí, son luchadores, divertidos, se comunican unos con otros a la hora de jugar, todo buena onda, se juega entre amigos, y como debe ser, hay tercer tiempo.

  Por último comentar que el martes fue el cambio de gobierno en Chile y la verdad es que fue toda una parafernalia, como no, estaba Felipito de Borbón presente en tan rimbombante evento. La Bachelet fue de negro, Maduro, como era de esperar, faltó en el último momento, el centro de la ciudad estaba sitiado, y se ha formado un gran revuelo porque Gabriel Boric, el representante del movimiento estudiantil que ha sustituido en dicho cargo a Camila Vallejo y que junto con esta ha logrado ser diputado, acudió con camisa y chaqueta de cuero, por supuesto sin corbata. Como dice algún amigo de por aquí con un ligero tono sarcástico: “llegó el socialismo a Chile”.


  Continuará...



No hay comentarios:

Publicar un comentario